10 mayo 2007

La Gran Puta Madre: la Iglesia

























Samson... qui licet typum teneat Salvatoris, quod meretricem ex gentibus adamarit Ecclesiam
Sansón... el cual, aunque tenga el tipo del Salvador, porque había amado a una puta de los gentiles, a la Iglesia



sciat in evangelio ob typum Ecclesiae, etiam Raab meretricem in ordine maiorum Domini enumeratam.
que sepa que en el evangelio, como tipo de la Iglesia, también se enumera a la puta Rahab en el orden de los antepasados del Señor.
San Jerónimo, Contra Joviniano, 23


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     Nuevo Testamento
     1 Corintios
6.13-20

.
El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo. ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera es un cuerpo (con ella)? Porque serán, dice, los dos en una carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que haga el hombre fuera del cuerpo está, pero el que fornica contra su propio cuerpo peca. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio. Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
.
      Efesios 5.22-32

Las mujeres estén sometidas a sus propios hombres, como al Señor. Porque el hombre es cabeza de la mujer, como el Cristo cabeza de la Iglesia, y él es salvador del cuerpo. Así que, como la Iglesia está sometida al Cristo, así también las mujeres a sus propios hombres en todo. Los hombres amad a vuestras mujeres, así como el Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, para santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una Iglesia gloriosa, que no tuviese mancha o arruga o cosa semejante, sino que fuese santa e irreprochable. Así también los hombres deben amar a sus mujeres, como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer a sí mismo se ama. Porque nadie odió nunca a su propia carne, sino que la alimenta y la cuida, como también el Cristo a la Iglesia. Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos en una carne (Gn 2.24). Este misterio es grande. Pero yo hablo respecto a Cristo y a la Iglesia.

























       Apocalipsis 17.1-5

Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: «Ven acá, te mostraré el juicio de la gran ramera (1) que está sentada sobre muchas aguas, con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y se han embriagado los habitantes de la tierra con el vino de su fornicación». Y me llevó al desierto en espíritu. Y vi una mujer sentada sobre la bestia escarlata, llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata (2), y adornada con oro y piedras preciosas y perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de las inmundicias de su fornicación, y sobre su frente un nombre escrito, un misterio: «Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra».

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

1. En el griego clásico la palabra «puta» (pórne) tenía la misma raíz que fornicar (porneúo) y fornicación (porneía).
2. La Gran Puta lleva un vestido del mismo color que la clámide escarlata (Mt 27.28) y púrpura (Mc 15.17, Jn 19.2) que los soldados pusieron al Falocristo.



_______________________________________


















En esta entrada: falo tintinnabulum, del Museo Arqueológico de Cataluña, falos de Bali y de China.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

No hay comentarios:

Archivos

Datos personales

Mi foto
Email: luzybarro@gmail.com